Lo que debes saber



Francia oficialmente República Francesa, es un país soberano miembro de la Unión Europea, con capital en París, que se extiende sobre una superficie total de 675.417 km² y cuenta con una población de 66 millones de habitantes.

-Situación

Se ubica en Europa occidental dónde limita al sur con el mar mediterráneo, el enclave de Mónaco e Italia, al suroeste con España, andorra y el mar cantábrico, al oeste con el océano atlántico, al norte, con el canal de la mancha, el mar del norte y Bélgica, y al este, con Luxemburgo, Alemania, y Suiza

-Relieve

Francia tiene un relieve en su área metropolitana que se caracteriza por tener en la parte sur de los Vosgos un comienzo de la S característica que desciende por el Valle del Ródanoy que se dirige hacia el oeste por el sur del Macizo Central y por el norte de los Pirineos, teniendo las cadenas montañosas de más altura en los Alpes franceses y los Pirineos, Es importante recordar que la cadena montañosa más alta es el pico del Mont Blanc

-Clima

El clima es templado en el norte; las zonas nororientales tienen un clima más continental con veranos cálidos e inviernos más fríos. Llueve durante todo el año con bastantes probabilidades de precipitaciones en forma de nieve durante el invierno. Las Montañas de Jura tienen un clima alpino. Lorena (Lorraine), protegida por sus colinas, tiene un micro clima relativamente apacible.
El clima es mediterráneo en el sur; el tiempo en las zonas montañosas es más fresco, con fuertes nevadas en invierno.
El Océano Atlántico influye en el clima de las zonas costeras occidentales, desde el Loira hasta la región vasca, el tiempo es templado y relativamente apacible con lluvias distribuidas a lo largo de todo el año. Los veranos pueden ser muy cálidos y soleados. En las zonas interiores el clima también es suave y la vertiente francesa de los Pirineos tiene fama por su récord de luz solar.
Las regiones de la Costa Azul, Provence y Roussillon disfrutan de un clima mediterráneo. El tiempo en los Alpes franceses es inestable. Las regiones de Auvernia, Borgoña (Burgundy) y Valle del Rhône tienen un clima continental. En toda esta zona se pueden dar vientos muy fuertes, como por ejemplo el Mistral.


-Pasaporte y visado

Pasaporte
Unión Europea
No/1
Argentina
México
Resto de países latinoamericanos
Visado
Unión Europea
No/2
Argentina
No/3
México
No/3
Resto de países latinoamericanos
Sí/3
Estados Unidos
No/3
Billete de salida
Unión Europea
No
Argentina
México
Resto de países latinoamericanos
Estados Unidos

Pasaporte

Todas las personas que visiten Francia necesitarán un pasaporte, con una validez mínima de tres meses desde el último día de estancia en el país, excepto los ciudadanos de la Unión Europea, Andorra, Liechtenstein, Mónaco, San Marino y Suiza, que viajen con su documento nacional de identidad


Visados

Requerido por todos excepto los ciudadanos de los siguientes países que no vayan a estar más de 3 meses en Francia, Los ciudadanos de los estados miembros de la Unión Europea, Andorra, Liechtenstein, Mónaco, San Marino y Suiza,los nacionales de Argentina, Bermuda, Bolivia, Brasil, Brunei, Bulgaria, Chile, Costa Rica, Croacia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Hong Kong, Islandia, Israel, Korea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Paraguay, Rumania, Singapur, Uruguay y Venezuela.


Moneda



El euro, hay billetes de 500, 200, 100, 50, 20, 10 y 5 euros. Las monedas son de 1 y 2 euros y de 50, 20, 10, 5, 2 y 1 céntimo de euro.




Cambio de divisa

Algunos de los mejores hoteles están autorizados para el cambio de divisas. Los bancos ‘Crédit Mutuel’ o ‘Crédit Agricole’ tienen un horario más amplio. Las tiendas y hoteles tienen prohibido aceptar divisas.

Tarjetas del crédito

En la mayoría de los sitios se aceptan un gran número de tarjetas de crédito y débito europeas así como MasterCard, American Express, Diners Club y Visa. Se aconseja verificar con la compañía emisora de su tarjeta, la posibilidad de utilizarla en comercios, así como las facilidades a las que puede tener acceso en Francia, si saca dinero de cajeros puede que le cobren una comisión


Cheques de viaje


Son aceptados en casi todo los sitios. Para evitar comisiones en el cambio, se aconseja viajar en cheques emitidos en euros.

Restricciones

Se deben declarar las cantidades que superen los 7.600€.




-Gastronomía

Francia tiene una de las cocinas más variadas, exquisitas y sofisticadas del mundo. Los ingredientes esenciales de la cocina francesa (verduras, quesos, mantequilla, frutas, carnes y pescados entre otros) son por lo general de muy buena calidad.


En Francia el almuerzo es de 12.00 a 13.30 y la cena de 20 a 21.30. En las grandes ciudades estos horarios suelen prolongarse un poco más.


Los platos más prestigiosos de la cocina francesa son: tournedos (solomillos con tocino) 
Châteaubriand; entrecôte (que se sirve con salsa béarnaise, elaborada con estragón y huevo), 

gigot de pre-salé (pierna de cordero asada) que se sirve con una guarnición de alubias verdes o patatas fritas; brochetas; ratatouille Niçoise (un guiso a base de calabacines, tomates y berenjenas con ajo y aceite de oliva); pôt-au-feu (un guiso de carne de vacuno con verduras, aderezado con sal gorda); blanquette de veau (carne de ternera cocinada con champiñones en una salsa de nata y vino blanco) y vichissoise (una sopa fría de patatas, puerros, crema, mantequilla y leche que se sirve con un poco de cebollino por encima). Además de estos platos, cada región francesa tiene su propia cocina con sus especialidades.


 En el norte (Nord/Pas de Calais y Picardie) el pescado y los mariscos -mejillones, ostras, gambas, almejas y berberechos- son la base de muchos platos. En la región de Champagne-Ardenas la estrella es el jamón. En las regiones que están más próximas a Alemania (Alsacia y Lorena) destacan el choucroute y la quiche. En Bretaña la cocina utiliza mucho pescado y marisco como materias primas: el homard à l'armoricaine (langosta con una salsa cremosa. 

La región Midi-Pyrénées es famosa por su cocina de gran calidad y módico precio: trufas, foie gras, setas, confit, cassoulet, roquefort y melón de Lectoure. En Francia se producen aproximadamente 365 tipos diferentes de quesos: Camembert, Brie, Roquefort, Reblochon, y los quesos azules de Auvernia y Bresse. Los postres más famosos son el soufflé grand-marnier, îles flottantes (natillas con merengue), crème brûlé (flan con azúcar quemada) y mousse au chocolat.




Bebida:

La bebida alcohólica más popular en Francia es sin lugar a dudas el vino. Las regiones vinícolas más importantes son: Burdeos, Borgoña, Loira, Ródano y Champagne. La calidad de los vinos se regula en base a una serie de denominaciones: Apellation Contrôlée (denominación de origen), Después de las comidas se suele tomar café y algún licor (digestif) como Chartreuse, Framboise, Eau de Vie, Calvados o Genepi. 

La región de Alsacia produce algunas de las mejores cervezas de Francia, además de vinos con sabor a fruta y licores como el Kirsch.

Propinas


En las facturas de hoteles, restaurantes y bares, normalmente se incluye un 12-15% por el servicio; no obstante se suele dejar algo de cambio al pagar la factura. Los encargados de los baños, peluqueros, acomodadores de cines y personal del servicio de habitaciones siempre esperan una propina. Los taxistas esperan recibir de propina entre el 10 y el 15% del precio final que marca el taxímetro.










-Vida nocturna

En las grandes ciudades como París, Lyon y Marsella hay clubes nocturnos que abren hasta tarde. A veces en el precio de la entrada está incluida una bebida. Muchos bares y cafés están abiertos hasta bastante tarde y la gente suele visitarlos antes de ir a un club o discoteca. En el país hay aproximadamente 130 casinos.







-Teléfono

Conexión Directa Internacional disponible. Código de acceso: 33. Son comunes los teléfonos que aceptan sólo tarjetas de prepago, que se pueden comprar en las oficinas de correo y tabacs (estancos); se están retirando poco a poco las cabinas de monedas Se pueden recibir llamadas en las cabinas telefónicas que tengan el símbolo de una campana azul.

-Teléfonos móviles

Existen acuerdos entre las compañías de telefonía móvil internacionales. La cobertura es excelente.






-Correo

Se pueden adquirir sellos en oficinas de correo y estancos (tabacs). El correo suele tardar un par de días en llegar a cualquier destino del resto de Europa.





-Idioma en Francia

Por supuesto, el idioma oficial es el francés. El nivel de inglés de los franceses no es demasiado alto, pero en los lugares turísticos uno puede desenvolverse sin necesidad de saber francés.







-Electricidad

En Francia tienen un voltaje de 230V una frecuencia de 50Hz y enchufe E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario